Publicidad

La historia del reggaeton en documental

daddy_desfile1_410

FOTOS:  Daddy Yankee le puso gasolina a NY

Ver fotos
ivy_1_250

FOTOS:  Ivy Queen, la 'diva' de los boricuas

Ver fotos

El reggaetón como un virus

Nueva York - Pocos imaginaron que el reggaetón, un género musical nacido en Panamá en 1989 como una versión en español del reggae jamaiquino, iba a terminar convirtiéndose en todo un fenómeno de ventas para la industria musical latina.

Pero así lo intuía, años atrás, Manuel Alejandro Ruiz, mejor conocido como Boy Wonder, un joven productor de reggaetón de ascendencia dominicana y puertorriqueña hoy día responsable del primer documental sobre la historia de este popular género musical.

"Pocos Elegidos: El Documental", narra desde los inicios del reggaetón en Panamá de la mano de artistas como El General hasta su consolidación internacional por estrellas puertorriqueñas como Tego Calderón y Daddy Yankee.

"Hice este trabajo con mucha dedicación, pasión y seriedad", dijo Boy Wonder, que sacará a finales de año la segunda parte del documental, con grabaciones de giras y conciertos en Estados Unidos, así como vídeos musicales nunca antes vistos.

"Pocos Elegidos" también plantea la distinción entre reggaetón y el rap y hip-hop en español. Para el rapero Vico C, uno de los artistas más influyentes, el reggaetón "conserva la esencia del hip-hop, pero añade un sonido más compatible con el Caribe".

Fue en Puerto Rico donde el reggaetón evolucionó, se comercializó y saltó a Nueva York, y su potencial comercial sigue siendo enorme.

"El reggaetón tiene un potencial gigantesco. El reggae latino no va a parar", dice en el documental el productor ejecutivo, Ivan Joy.

Daddy Yankee, NORE, Tego Calderón, Vico C, Don Omar, Nicky Jam, Zion y Lennox y Luny Tunes son artistas cuyos temas se escuchan constantemente en las radios de Puerto Rico y Nueva York, y algunos hasta pueden atraer 20.000 personas a sus conciertos.

"El reggaetón es tan fuerte que explotó como un virus. La gente antes no podía ni ver en pintura a lo raperos, pero esa percepción está cambiando. Ahora hay emisoras de radio que programan sus 24 horas al día con reggaetón", dijo Boy Wonder.

Publicidad

Publicidad